Centro Integral San José Las Lomas

Historia
Desde su creación en 1988, el Centro ejecuta varios Programas con el objetivo de apoyar a niñas, niños y adolescentes en su desarrollo integral, su futuro desempeño como ser social, reforzando lazos afectivos con la familia, así como en el mejoramiento de su estado nutricional, de salud y de sus condiciones de vida. El Centro tiene una cobertura de 827 niños/as de 415 familias que viven en la zona de Las Lomas y 10 zonas aledañas al Centro, e indirectamente con algunos servicios a 45.370 habitantes de la zona, de acuerdo a los datos demográficos de la Sub Alcaldía de Cotahuma.
Cobertura
  • Pasankeri Sur
  • San Martín
  • Calamarca
  • Obispo Bosque
  • Llojeta Vergel
  • Cotahuma
  • Pasankeri
  • Las Lomas
  • Tiwiña Tres Marías
  • Tembladerani
Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas

Educación

Esta modalidad de atención directa se la realiza en el Centro y está dirigida a niños y niñas menores de 6 años, está organizada por edades en grupos a los que se brinda atención integral en base a dos componentes: Estimulación Temprana y Salud–Nutrición, ámbitos que se relacionan al desarrollo y crecimiento. El CCPE Base Centro, promueve el juego como principio de expresión, exploración y construcción de conocimientos, utilizando la metodología de rincones de aprendizaje y los proyectos de aula, complementando el proceso se realizan evaluaciones diagnósticas periódicas sobre el progreso en las áreas del desarrollo, crecimiento y acompañamiento en salud.
Este programa se basa en la atención en el hogar, su objetivo es promover, en madres, padres y primeros cuidadores una comprensión sobre la importancia de su papel como principales cuidadores de sus niños y niñas menores de 6 años, para que apoyen su crecimiento y desarrollo, reconociendo que el mejor ambiente educativo para ellos es la familia inmediata. El programa fortalece las capacidades (conocimiento, actitud y práctica) del cuidador para apoyar a su niño o niña, utilizando las metodologías desarrolladas por el Proyecto Listos Para el Futuro. El monitoreo y evaluación se enfocan en el seguimiento de las actividades programadas con los padres y/o educadores y el seguimiento al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.
El programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, tiene como objetivo mejorar su aprendizaje escolar y fortalecer sus habilidades sociales y cognitivas mediante participación en diferentes actividades de desarrollo personal y recreación. Utiliza la metodología de talleres y la metodología lúdico–creativa, trabajando integralmente seis subcomponentes: 1) Apoyo Pedagógico, 2) Desarrollo Psicosocial, 3) Promoción de la Salud y Nutrición, 4) Desarrollo Personal, Social y Cultural, 5) Promoción y Participación de la Familia y 6) Desarrollo Socio– Afectivo.
Es un espacio, en la comunidad, amigable para niñas, niños y adolescentes, donde se prioriza su participación y empoderamiento para el ejercicio de sus derechos mediante la práctica del buen trato.
En el que se comparte entre pares y con adultos, actividades diversas como ludotecas, encuentros, charlas, arte, deporte, juegos y otras, promoviendo el diálogo y la partición de todos, compartiendo aprendizajes y conocimientos. Los Puntos Comunitarios son espacios que físicamente se encuentran en las distintas zonas aledañas a los Centros Integrales. El Centro Integral San José Las Lomas tiene a su cargo los siguientes:
  • Punto Comunitario Las Lomas.
  • Punto Comunitario Tiwiña Tres Marías.
  • Punto Comunitario Pasankeri.
El objetivo de este servicio es el de fortalecer el trabajo que realizan en Apoyo Pedagógico y en el Centro de Creatividad Pre Escolar brindando acceso al material bibliográfico como libros, cuentos, enciclopedias, material audiovisual, lúdico —educativo y una hemeroteca, estando los mismos a disposición de los beneficiarios y de toda la comunidad.
El objetivo es facilitar el acceso de los beneficiarios, a la tecnología para fortalecer sus conocimientos y habilidades potenciando su aprendizaje y sus capacidades de investigación. El área de Computación cuenta con una sala de computación con máquinas conectadas a internet, brindando servicio a niñas y niños de 5 años en adelante, a través de programas que mejoran sus capacidades en matemáticas, lecto–escritura, ciencias de la vida y apoyando en la investigación. También brinda capacitación a madres y padres de familia y a educadores de los Centros Integrales sobre el manejo de paquetes de computación.
El área aborda el ámbito psicológico y emocional de la persona, grupo o comunidad a partir de la demanda del participante. Además acompaña y apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que son referidos por las otras áreas, con problemas de conducta, adaptación escolar y/o problemas de aprendizaje, realizando una intervención psicológica integral con la participación de la familia y en casos necesarios integrantes de la escuela o comunidad.

Atención en Salud

Brinda atención en Salud Primaria, con énfasis en la prevención, fortaleciendo el cuidado, conocimientos, actitudes que favorecen las prácticas saludables de la población beneficiaria del Centro. A la población beneficiaria se realizan controles médicos periódicos anuales para conocer su estado de salud en general y la detección y prevención oportuna de enfermedades. El área brinda acceso a consultas médicas, medicamentos y curaciones a la población en general con un costo simbólico.

El servicio odontológico realiza controles dentales anuales a todos los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, para luego realizar la atención, control y seguimiento de todos los problemas detectados. El área además realiza talleres de concientización y educación dirigidas a niños, adolescentes y padres de familia afiliados con el objetivo de fortalecer la salud oral. Estos procesos son acompañados por campañas de fluorización, selladores, etc.

El área asegura un adecuado cuidado a nivel nutricional a través de la valoración, el control y el seguimiento del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes. También realiza charlas, talleres y consejería nutricional dirigidos a madres, padres y primeros cuidadores.

Está encargada de apoyar a las áreas de medicina y odontología realizando el seguimiento de casos detectados por las áreas, asimismo realiza la administración y control a esquema de vacunas, controles de peso y talla y la entrega de medicamentos a casos con tratamiento.

Administración

Mantiene la comunicación entre los patrocinadores y beneficiarios, para ello es importante tener actualizada la información del beneficiario y su entorno familiar, trabajo que se complementa con talleres de capacitación dirigidos a los beneficiarios y educadoras sobre la importancia y optimización del proceso.

Se encarga de promover y fortalecer la participación de las familias en todas las actividades del Centro y en los espacios de la comunidad, mediante acciones dirigidas a la información, difusión y capacitación, fortaleciendo los niveles y formas de organización, intervención y liderazgo.