Centro Integral Santa María de Alpacoma
- Historia
- El Centro está ubicado en la zona de San Miguel de Alpacoma, sector Ladrilleras, encontrándose en el límite de los Municipios de Achocalla y La Paz. Nace el año 1996 con el Proyecto de Escolarización para el Niño/Niña trabajador de 7 a 12 años de edad financiado por el BID que tiene una duración de cuatro años. Una vez que concluye el Proyecto, la SCSJ continúa trabajando con esta población debido al compromiso asumido y desde el año 2001 cuenta con infraestructura propia y se expande en la atención integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Actualmente brinda sus servicios a 157 familias que se traducen en 295 beneficiarios, que viven en las 9 zonas aledañas al Centro.
- Cobertura
-
- San Miguel de Alpacoma
- San Miguel de Los Pinos
- Ladrilleras Alpacoma
- Llojeta
- Los Claveles
- Calamarca
- Pasankeri Sur
- Alpacoma
- Valle Canaán
Educación
Los Puntos Comunitarios son espacios que físicamente se encuentran en las distintas zonas aledañas a los Centros Integrales. El Centro Integral Santa María de Alpacoma tiene a su cargo los siguientes:
- Punto Comunitario Alpacoma.
- Punto Comunitario El Rosal.
- Punto Comunitario Alto Incallojeta.
Atención en Salud
Brinda atención en Salud Primaria, con énfasis en la prevención, fortaleciendo el cuidado, conocimientos, actitudes que favorecen las prácticas saludables de la población beneficiaria del Centro. A la población beneficiaria se realizan controles médicos periódicos anuales para conocer su estado de salud en general y la detección y prevención oportuna de enfermedades. El área brinda acceso a consultas médicas, medicamentos y curaciones a la población en general con un costo simbólico.
El servicio odontológico realiza controles dentales anuales a todos los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, para luego realizar la atención, control y seguimiento de todos los problemas detectados. El área además realiza talleres de concientización y educación dirigidos a los afiliados con el objetivo de fortalecer la salud oral. Estos procesos son acompañados por campañas de fluorización, selladores, y otras.
El área asegura un adecuado cuidado a nivel nutricional a través de la valoración, el control y el seguimiento del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes. También realiza charlas, talleres y consejería nutricional dirigidos a madres, padres y primeros cuidadores.
Está encargada de apoyar a las áreas de medicina y odontología realizando el seguimiento de casos detectados por las áreas, asimismo realiza la administración y control a esquema de vacunas, controles de peso y talla y la entrega de medicamentos a casos con tratamiento.
Administración
Mantiene la comunicación entre los patrocinadores y beneficiarios, para ello es importante tener actualizada la información del beneficiario y su entorno familiar, trabajo que se complementa con talleres de capacitación dirigidos a los beneficiarios y educadoras sobre la importancia y optimización del proceso.
Se encarga de promover y fortalecer la participación de las familias en todas las actividades del Centro y en los espacios de la comunidad, mediante acciones dirigidas a la información, difusión y capacitación, fortaleciendo los niveles y formas de organización, intervención y liderazgo.