El Centro Integral Santa Maria Alpacoma está ubicado en la zona de San Miguel de Alpacoma, sector Ladrilleras, encontrándose en el límite de los Municipios de Achocalla y La Paz. Nace el año 1996 con el Proyecto de Escolarización para el Niño/Niña trabajador de 7 a 12 años de edad financiado por el BID que tiene una duración de cuatro años. Una vez que concluye el Proyecto, la SCSJ continúa trabajando con esta población debido al compromiso asumido y desde el año 2001 cuenta con infraestructura propia y se expande en la atención integral de infantes, niños, niñas, adolescentes y sus familias. Actualmente brinda sus servicios a 313 beneficiarios directos, 215 familias y aproximadamente 1800 beneficiarios en la comunidad.

Su Centro de Creatividad Pre Escolar de atención directa a niños y niñas menores de 6 años, está organizada por edades en grupos a los que se brinda atención integral en base a dos componentes: Estimulación Temprana y Salud–Nutrición, ámbitos que se relacionan al desarrollo y crecimiento. El CCPE, promueve el juego como principio de expresión, exploración y construcción de conocimientos, utilizando la metodología de rincones de aprendizaje y los proyectos de aula, pero con la concepción de la integralidad del infante. Para completar el proceso se realizan evaluaciones diagnósticas periódicas sobre el progreso en las áreas del desarrollo, crecimiento y acompañamiento en salud.

El Centro Integral tambien sale de sus instalaciones con la metodología BASE HOGAR, su objetivo es promover, en madres, padres y primeros cuidadores una comprensión sobre la importancia de su papel como principales cuidadores de sus niños y niñas menores de 6 años, para que apoyen su crecimiento y desarrollo, reconociendo que el mejor ambiente educativo para ellos es la familia inmediata. El programa fortalece las capacidades (conocimiento, actitud y práctica) del cuidador para apoyar a su niño o niña, utilizando las metodologías desarrolladas por el Proyecto Listos Para el Futuro. El monitoreo y evaluación se enfocan en el seguimiento de las actividades programadas con los padres y/o educadores y el seguimiento al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.

El programa de APOYO PEDAGOGICO está dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 18 años, tiene como objetivo mejorar su aprendizaje escolar y fortalecer sus habilidades sociales y cognitivas mediante participación en diferentes actividades de desarrollo personal y de recreación.
Utiliza la metodología de talleres y la metodología lúdico–creativa, trabajando integralmente 6 subcomponentes: 1) Apoyo Pedagógico, 2) Desarrollo Psicosocial, 3) Promoción de la Salud y Nutrición, 4) Desarrollo Personal, Social y Cultural, 5) Promoción y Participación de la Familia y 6) Desarrollo Socio– Afectivo.

Adicionalmente, el Centro Integral llega a una mayor población a través de su metodología de PUNTOS COMUNITARIOS. Estos, son espacios amigables en la comunidad donde se prioriza la participación y empoderamiento de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio de sus derechos mediante la práctica y metodología del BUEN TRATO. En el que se comparte entre pares y con adultos, actividades diversas como ludotecas, encuentros, charlas, arte, deporte, juegos y otras, promoviendo el diálogo y la partición de todos, compartiendo aprendizajes y conocimientos.